Solemnidad del Bautismo del Señor (8/1)
EL BAUTISMO DE JESÚS Y SU MISIÓN PROFÉTICA

El Bautismo del Señor cierra el tiempo de Navidad, luego de su encarnación fruto del Sí de María. Jesús es Bautizado a orillas del río Jordán por Juan al igual que los creyentes de su tiempo, Jesús viene a dar cumplimiento a la Ley no a proscribirla, y es por ello que se acerca con humildad a recibir el Bautismo.
Es en este momento en el que el Padre se revela a los presentes y bendice a Jesús como a su hijo bien amado, su predilecto, otorgándole la misión que desarrollará a lo largo de toda su vida: la misión del Mesías esperado, del cual habla Isaías en la primera lectura, llevará a su total plenitud la Ley: es el Verbo Encarnado.
Este evangelio nos interpela de modo muy directo, nuestra vida de fe es fruto del Espíritu Santo, el mismo que se derramó sobre Cristo, y es quien nos permite reconocerlo y responderle con nuestra mayor generosidad posible. Cabe preguntarnos: ¿de qué modo concreto se nos revela Jesús en nuestra vida? ¿Cómo y cuándo fue nuestro encuentro decisivo con él?
Al mismo tiempo que nos interroga acerca de la misión que nos ha sido encomendada, pues no somos sujetos puestos en el mundo por el azar y sin un sentido que movilice nuestra vida, sino que también cada uno de nosotros hemos sido pensados y amados por Dios desde todos los tiempos, por ello nos envió a su Hijo para salvarnos y reencontrarnos de nuestra perdición, somos un proyecto de Dios, “un pequeño lápiz en la mano de Dios, con el que él escribe su carta de amor al mundo”, como dice la Madre Teresa de Calcuta. ¿Hemos descubierto nuestra misión en la propia situación personal, con sus circunstancias particulares, tanto positivas como en los desafíos de la vida? ¿Somos conscientes del carácter que imprime en nosotros el Bautismo, haciéndonos partícipes de la vida de Dios y sus mensajeros en el mundo? ¿Estamos abiertos a lo que él quiera encomendarnos para mostrar a los demás cuánto nos ama?

EMILIO RODRÍGUEZ ASCURRA / contactoconemilio@gmail.com

   
  Parroquia de Madre Admirable. Arroyo 917 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP.1007 (011) 4393.3887 / 0137 by ILUSIONIDEAS